Las razones por las cuales quieras dejar un puesto pueden ser muchas; la cultura, la falta de oportunidades de crecimiento, el estilo de gestión de tu jefe, el tamaño de la empresa o los aspectos del rol en sí. Sea lo que sea, te aconsejaría que transmitas esta información de manera positiva y profesional. Por ejemplo, en lugar de decir «No puedo soportar a mi jefe. En cambio, está sobre mí cada segundo del día y observa cada uno de mis movimientos «, podría decir:» Prefiero que se me otorgue más autonomía en mi papel y que se me confíe para continuar con la tarea en cuestión «.
El reclutador mantendrá esta información confidencial, utilizándola únicamente para eliminar roles inadecuados que de otro modo te hubieran ofrecido.
Ahora, qué es lo que quieres para tu próxima oportunidad. Lo que haces a día a día afecta en gran medida a tu bienestar personal y profesional. Entonces, ¿cómo sería la descripción de su trabajo ideal? te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:
Anota las responsabilidades clave de tu rol ideal, en función de lo que te guste de tu rol actual, así como de los trabajos anteriores. También debes informar al reclutador cuánto deseas progresar dentro de tu rol perfecto, y cómo esto encaja con tus metas profesionales más amplias.
A continuación, para tener claro cuáles son tus puntos de venta únicos, identificando las habilidades técnicas y blandas que se adaptan a tus responsabilidades hipotéticas, y las áreas en las que puedas necesitar mejorar la habilidad. Tu reclutador puede aconsejarle sobre cómo manejar alguna área de oportunidad en tus habilidades,y puede saber de oportunidades que puedan ayudarte a hacer esto.
La definición de todo el mundo de un gran lugar para trabajar será diferente, y la tuya será única. Sin embargo, te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente al construir tus criterios para el entorno de trabajo ideal:
Tal vez usted quiere permanecer dentro de una gran organización global donde se comunica con las empresas en el extranjero, trabajando gradualmente su camino hasta la larga escala corporativa. Tal vez le guste la idea de trabajar para una start-up o una pyme,donde tendrá mucha responsabilidad y exposición a las partes interesadas influyentes casi de inmediato. Como explico en un blog anterior, hay profesionales de trabajar para empresas de un tamaño y escala diferente. Sólo tienes que averiguar cuál es el adecuado para ti.
¿En qué industrias has disfrutado anteriormente de trabajar, o cuáles podrían vincularse con tus pasiones, pasatiempos e intereses? Usted no tiene que hacer huecos en función de su experiencia anterior en la industria – un montón de gerentes de contratación dará la bienvenida a los forasteros de la industria.
¿Para qué tipo de entorno es adecuado tu personalidad? No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí. Si usted es naturalmente hablador y extrovertido, entonces explique que necesita estar en un lugar de trabajo animado sociable. Si usted es más introvertido y prefiere mantenerse a sí mismo, también está bien – si este es el caso, puede adaptarse a un entorno de oficina más tranquilo y más centrado. La clave es ser fiel a ti mismo aquí, ya que el ajuste cultural pobre es una de las principales razones por las que las nuevas contrataciones no funcionan.
Hablo de recompensas, beneficios, políticas de trabajo flexibles, tiempos de localización/desplazamiento mínimo y salario. Tenga esto claro en su mente y listo para transmitir durante su búsqueda de trabajo. Lo bueno de usar un reclutador es que tendrán esta información a mano, y pueden discutir en su nombre al negociar una oferta de trabajo.
Tal vez ya tiene algunas empresas en mente que te gusta el sonido de trabajar para? Si no, haga algunas investigaciones basadas en los criterios anteriores, y lleve esta lista a su reclutador. Pueden ser capaces de acercarse a estas empresas especulativamente y mantener un ojo hacia fuera para los roles adecuados.
Ahora que tienes los elementos anteriores claros en tu mente, separa los «esenciales» de los «agradables a tener». Sea realista, algunos roles no marcarán todas las casillas, pero ciertos factores serán clave para el bienestar de su lugar de trabajo y sus objetivos profesionales. Resalte las partes en las que podría comprometerse, para que su reclutador sepa que no debe pasarle por una oportunidad prometedora, sólo porque no era 100 por ciento perfecto.
Imagínate saltar en un taxi y decir «llévame a donde quieras». Te llevarán a dar un paseo y puede que no te guste dónde terminas. Del mismo modo, aunque apreciamos la flexibilidad, si no guía a su reclutador, entonces no podemos llevarlo al destino correcto.
Sea honesto, específico y constructivo. Desde la primera reunión en adelante, asegúrese de mantener una comunicación fluida y regular con tu reclutador, actualizándolos según sus criterios clave para la oportunidad perfecta. Esto es esencial para construir una relación; asegurándose de que sólo se le presenta para los roles más adecuados, no sólo ahora, sino durante cada paso de su viaje profesional.
– Chriss Dottie
Director General, Hays España